2.1.2. Cifrado por Transposición


Este tipo de mecanismos de cifrado no sustituye unos símbolos por otros, sino que cambia su orden dentro del texto.El objetivo de las sustituciones es crear confusión.


Una transposición es un cifrado en el que las letras del mensaje son cambiadas de posición.


Su objetivo es el de la difuminar el mensaje. También se conoce como una permutación. En este caso al reordenar el criptograma aparecerán exactamente los mismos caracteres que en el texto en claro.


Es fácil detectar que nos enfrentamos ante un cifrado por transposición si comprobamos que la frecuencia de aparición de caracteres cumple la estadística para algún idioma. Estas técnicas de cifrado son atacadas mediante técnicas de “ANAGRAMACIÓN".


Transposiciones por Grupos


Los caracteres del texto en claro se reordenan por medio de una permutación de un conjunto de caracteres que se repite constantemente:


Ej. 1, 3, 5, 7, 9, 2, 4, 6, 8, 10

Ej. 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1


Ejemplo: Utilizando la permutación 24531, el mensaje “MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO”, obtenemos lo siguiente: “AOSMN RIBRA ETOSA SNAUE RCOAT”

Esta técnica es fácil de atacar si los períodos son pequeños. Es mucho más complicado si los periodos son largos, o incluso si son series como se muestra a continuación.


Transposiciones por Series


El mensaje se ordena como una cadena de submensajes, de forma que el mensaje original M se transmite como la unión de varias series de caracteres que lo componen.


Ejemplo. Serie 1: números primos

Ejemplo. Serie 2: números pares

Ejemplo. Serie 3: números impares


Un Mensaje con 25 caracteres se transmitiría así: 1, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24 9, 15, 21, 25


Al no tener período, este algoritmo posee mayor fortaleza, residiéndo esta en el secreto y complejidad de las series utilizadas Cifrar “EN ALGUN LUGAR DEL MUNDO" resultaria como "E N L U U A E D A G N L G R D L M N O U"


Transposiciones por Columnas


En las transposiciones por columnas el texto claro se dispone horizontalmente en un bloque de n columnas, y el texto cifrado se lee verticalmente por filas.


El caracter ’@' se utilizaba para rellenar en las columnas más cortas. Este algoritmo necesita un espacio de almacenamiento para todos los caracteres del mensaje, y el mensaje no puede producirse hasta haber recibido todos los caracteres.


Ejemplo. Utilizando 8 columnas, ¿cómo se codificaría el texto “EN UN LUGAR DEL MUNDO DONDE HACEN SU NIDO LAS OLAS DEL MAR”? Existen numerosas variantes de esta técnica, a cada cual más ingeniosas.


EN @UN @LU
G A R @ D E L @
M U N D O @ D O
N D E @ H A C E
N @ S @ N I D
O @ L A S @ O L
A S @ D E L @ M
A R @ @ @ @ @ @

 

Codificación: EGMNNOAANAUD@@SR@RNESL@@U@D@UAD@NDOH@SE@@E@AN@L@LLDCIO@@U@OEDLM@





Anterior

Actividades

Valid XHTML 1.0 Transitional


home

Siguiente