La Copa México (conocida comercialmente como Copa MX) es un torneo oficial de fútbol, disputado entre clubes de México. Se realizó de 1907 a 1997 en etapas amateur y profesional, y se reanudó para ser disputado en la división profesional en el torneo Apertura 2012 de la Liga MX. Es el primer torneo deportivo que enfrentó a equipos de distintas partes del país, a la vez de ser, la competencia vigente de fútbol más añeja en México


El propósito original de la competencia, y que lo distinguía de los Campeonatos de Ligas locales, era el de enfrentar a equipos de todo el país para proclamar un campeón nacional; pero dadas las distancias, costos de traslado, aunado a la calendarización y la enemistad entre ligas regionales, este propósito nunca se llevó a cabo. Su otra gran diferencia era su sistema de competencia a eliminación directa, precedido de rondas grupales y coronadas con finales emotivas, llenas de colorido, festividad y revestidas con la presencia de federativos, directivos y en ocasiones del Presidente de la República (incluso el torneo llegó a llamarse Copa Presidente).


En su momento llegó a ser considerado un torneo de mayor nivel y expectativa que el Campeonato de Liga, los clubes participantes, federativos, prensa y aficionados daban igual valor y seriedad a ambos títulos, y era visto como la oportunidad de reparar una mala temporada en la Liga. Sin embargo con el paso de los años el torneo perdió seriedad y regularidad; con constantes cambios de formato (eliminación directa, sistema de liga, rondas de grupos por ubicación geográfica, partidos únicos, etc.), así como suspensiones (la primera entre 1976 y 1988, y la segunda entre 1992 y 1994) y problemas de calendario (se jugó antes, durante y después del torneo de liga en varias ocasiones, lo más común fue después de este, con el nacimiento de la liguilla se acostumbró al final de la primera vuelta).


Para mediados de 2012 se implementaron cambios estructurales en el fútbol mexicano, haciendo reaparecer el Torneo de Copa, jugándose entre equipos de la Liga MX y el Ascenso MX 2 veces por año, con un formato de competencia Apertura-Clausura y bajo el nombre de Copa MX. para el 2013 se Cambiaron Algunas Reglas, la más importante, los vencedores de las 2 ediciones de Copa (Apertura y Clausura) se enfrentarán en un partido único por ser México 3 en la Copa Libertadores.


Guadalajara es el campeón del apertura 2015 y se enfrentrá con el campeón del clausura 2015 por ese derecho



B I E N V E N I D O.

© José Evaristo Pacheco Velasco

evaristopacheco@hotmail.com

H. Veracruz, Ver. México. 2009-2016