2.5 Metodologías para el desarrollo de aplicaciones Web.

El creciente desarrollo del comercio electrónico así como el desplazamiento de las distintas organizaciones hacia la Web ha traído en la actualidad una constante evolución de las aplicaciones Web. Cada día se incrementan las transacciones financieras, la transferencia de información confidencial y ejecución de procesos online, entre otros, las cuales exigen funcionalidad, confiabilidad, usabilidad y eficiencia por mencionar algunas características de calidad. Esta relevancia de la economía genera grandes desafíos en las aplicaciones Web que son los de controlar y mejorar su calidad.

Aunque las aplicaciones Web están creciendo rápidamente tanto en uso como en aceptación, su desarrollo tiende a ser ad hoc, resultando en aplicaciones de pobre calidad. La mayoría de los desarrolladores Web ponen poca atención en la elicitación y análisis de requisitos, así como en las metodologías y procesos de desarrollo. A demás los desarrolladores de aplicaciones confían excesivamente en el conocimiento y experticia de los desarrolladores individuales y sus prácticas de desarrollo individual más bien que en las prácticas estándar. No obstante, son las mismas metodologías de desarrollo las que no tratan de manera adecuada y profunda los atributos de calidad. Estas situaciones traen como consecuencia que los atributos de calidad de los sistemas basados en la Web tales como la funcionalidad, confiabilidad, mantenibilidad, usabilidad y portabilidad no se les da la debida consideración que se merecen durante el proceso de desarrollo.

En la ingeniería software se denomina aplicación web a aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.

Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, así como a la facilidad para actualizarlas y mantenerlas. Algunas aplicaciones son: los webmails, wikis, weblogs, tiendas en línea, intranet.

Ingeniería Web es el proceso utilizado para crear, implantar y mantener aplicaciones y sistemas Web de alta calidad. Esta breve definición nos llevaa abordar un aspecto clave de cualquierproyecto como es determinar que tipo de proceso es más adecuado en función delas características del mismo.

Un empleo sistemático y disciplinado de modelos, métodos y modelos de ingeniería de software en la Web para el aseguramiento y control de la calidad favorece a la compresión y análisis y potencialmente mejorar los desarrollos producidos.

Calidad de una aplicación Web

El Proceso de Ingeniería Web

Características como inmediatez y evolución y crecimiento continuos, nos llevan a un proceso incremental y evolutivo, que permite que el usuario se involucre activamente, facilitando el desarrollo de productos que se ajustan mucho lo que éste busca y necesita.

Según Pressman, las actividades que formarían parte del marco de trabajo incluirían las tareas abajo enumeradas. Dichas tareas serían aplicables a cualquier aplicación Web, independientemente del tamaño y complejidad de la misma.

Las actividades que forman parte del proceso son: formulación, planificación análisis, modelado, generación de páginas, test y evaluación del cliente.

Control y Garantía de la Calidad

Una de las tareas colaterales que forman parte del proceso es el Control yGarantía de la Calidad (CGC). Todas las actividades CGC de la ingeniería software tradicional como son: establecimiento y supervisión de estándares, revisiones técnicas formales,análisis, seguimiento y registro de informes, etc, son igualmente aplicables a la Ingeniería Web. Sin embargo, en la Web toman especial relevancia para valorar la calidad aspectos como:

Control de la Configuración

Establecer mecanismos adecuados de control de la configuración para la Ingeniería Web es uno de los mayores desafíos a los que esta nueva disciplina se enfrenta. La Web tiene características únicas que demandan estrategias y herramientas nuevas. Hay cuatro aspectos importantes a tener en cuenta en el desarrollo de tácticas de control de configuración para la Web.

La Gestión del Proceso

En un proceso tan rápido como es el proceso de Ingeniería Web, donde los tiempos de desarrollo y los ciclos de vida de los productos son tan cortos,¿merece la pena el esfuerzo requerido por la gestión? La respuesta es que dada su complejidad es imprescindible. Entre los aspectos que añaden dificultad a la gestión destacamos:

¿Qué marca la diferencia?

A modo de breve resumenenumeramos las siguientes diferencias:

¿Por qué es necesaria?

La Web evoluciona y crece sindiseño alguno. Prácticas tan pobres decalidad pueden introducir defectos quedejen al efecto 2000 como un juego deniños. Es deber de todos proporcionarcimientos firmes a una tecnología que“mágicamente” nos permite acceder acualquier hora a cualquier punto del planeta para obtener bienes tan valiosos como son los servicios y la información.

Conclusiones

La aplicación de principios de ingeniería pueden evitar el caos potencial al que nos enfrentamos, y poner bajo control el desarrollo de las aplicaciones Web, minimizando riesgos y mejorando el mantenimiento y calidad.


Anterior Valid XHTML 1.0 Transitional home Siguiente